Translate

Bienvenidos a mi Blog

"El corazón del árbol sabe hacia donde tiene que crecer".
Ninja Assassin (2009)


Buscar en este Blog mediante Google

miércoles, 11 de mayo de 2022

Jorge Asjana y la reafirmación de la vocación histórica de San Francisco de Macorís en defensa del país y de la UASD


Neo Carmona


Si hay algo que caracteriza a San Francisco de Macorís es, sin lugar a dudas, la hospitalidad de sus gentes. Naturalmente, después de la valentía con la que este pueblo trabajador ha sabido defender siempre la dignidad, libertad y democracia de nuestra patria de cualquier poder, local o extranjero, que haya querido mancillarnos. No en vano, fue esta misma tierra la que le sirvió al patricio Ramón Matías Mella como punto de partida para propagar por todo el Cibao los ideales revolucionarios de La Trinitaria. Y, como no podía ser de otra manera, tan solo tres días después que en la Puerta de la Misericordia sonara el trabuco de la libertad y la dominicanidad, la juventud macorisana, a la cabeza del prócer Manuel María Castillo, marchaba por las calles y apresaba al jefe haitiano que comandaba indignamente la plaza.

Sería, también en San Francisco, donde en el año 1970 se establecería la primera extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. De esta forma, UASD, San Francisco de Macorís y lucha por la democracia, la libertad y los mejores intereses de la nación dominicana, se convirtieron en auténticos sinónimos.

Y, otra vez, es que no podía ser de otra manera, el San Francisco de gentes valientes y luchadoras, no sería  indiferente ante la encrucijada que se le presenta al principal patrimonio cultural y social con que cuenta la República Dominicana, nuestra UASD; el legado más auténtico de la Guerra Patria de Abril del 1965 y del Glorioso Movimiento Renovador del 1966, cuando en las elecciones del próximo 15 de junio tengamos que elegir entre el progreso, la modernidad, calidad, institucionalidad y la transparencia en el accionar público y privado que representa el doctor Jorge Asjana David quien, además, posee el más grande reconocimiento entre sus pares y maestros. O, por lo contrario, el atraso, el oscurantismo gerencial, académico, administrativo; y la improvisación como modelo de gestión que encarna el señor Beltrán.

Es así como el conjunto de la sociedad académica, científica, intelectual y cultural macorisana se unen a la avalancha de apoyos y abre sus puertas al doctor Asjana y a la Gran Alianza, estando plenamente conscientes de que encabeza la única propuesta que representa los ideales históricos que han hecho grande y legendario a San Francisco Macorís y nuestra UASD, y que la garantizan como una universidad abierta, plural, democrática, inclusiva y participativa. No solo en la que han creído sino más bien, por la que siempre han luchado con firmeza.

San Francisco continúa situándose del lado correcto de la historia, porque sabe que en las manos del doctor Asjana y su equipo, nuestra Universidad Primada de América no perecerá ni será nicho de negocios evidentemente ajenos a su función académica, o prebendas propias de grupos mafiosos.

Con el apoyo decidido y masivo de los líderes auténticos del Recinto de la UASD en San Francisco de Macorís, de su sociedad civil organizada y del pueblo macorisano, que entienden que no lograremos jamás la excelencia ni calidad si permitimos el contrasentido de poner la academia en manos divorciadas de la función docente, del concepto académico de la gerencia, de la institucionalidad y pulcritud que conlleva, el próximo rector de nuestra UASD, Jorge Asjana David, se consolida sin discusión alguna en su ascenso al principal puesto de dirección ejecutiva de la institución.

Pero más aún, San Francisco reafirma su vocación histórica de lucha y defensa de los mejores intereses del país y la UASD; un ejemplo de dignidad que nos confirma, una vez más, que con el doctor Jorge Asjana David, gana el país, gana la UASD, gana San Francisco de Macorís; ganamos todos y todas.

 

El autor es servidor universitario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario