Translate

Bienvenidos a mi Blog

"El corazón del árbol sabe hacia donde tiene que crecer".
Ninja Assassin (2009)


Buscar en este Blog mediante Google

jueves, 6 de mayo de 2021

La desesperación de quienes no tienen nada que aportar al desarrollo de la UASD

Neo Carmona 

Lo que se espera de un candidato serio es que su campaña política se base en propuestas programáticas tendentes a beneficiar y mejorar la calidad de vida del colectivo social que aspira a dirigir.

Si este colectivo está compuesto por académicos, académicas, pensadores críticos, intelectuales, formadores y formadoras de conocimientos del más alto nivel, como lo es el profesorado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se hace evidente que la calidad del debate y la seriedad de esas propuestas debe responder a la altura intelectual y cultural del personal docente del patrimonio social más importante del país.

Lo contrario a esto, es decir, las mentiras politiqueras con las que fácilmente se engañarían a obreros y obreras que no tuvieron la oportunidad de formarse es, sencillamente, tomar a nuestros docentes y nuestras docentes como tontos y tontas útiles, así como insultar la inteligencia que tantos sacrificios les ha costado cultivar a través del tiempo y la preparación continua.

Y es eso precisamente lo que ha venido haciendo el grupo que adversa el proyecto académico que encabeza el próximo rector de nuestra Universidad Primada de América, el Doctor Jorge Asjana David. Esto producto de la desesperación al quedar desnudados ante la familia universitaria a la que tienen más de siete años engañando con apoyos y números que no tuvieron ni siquiera en su mejor momento.

Han sido incapaces de presentar al electorado universitario una opción creíble de gestión que convenza a la comunidad académica de la idoneidad de su propuesta para beneficio de todos y todas. Sencillamente, porque en su concepción de la institución no la ven más allá de ser un medio para la satisfacción de sus intereses que, por demás, son todo menos compatibles con el modelo de universidad abierta, plural, democrática y al servicio del pueblo dominicano que le debemos al Glorioso Movimiento Renovador. Y no de un grupito como pretenden.

La docencia, la investigación, la extensión, la transparencia y el manejo correcto de los recursos, ejes transversales de la gestión universitaria, les son totalmente ajenos.

No conocen la gerencia eficaz que verdaderamente redunde en beneficio de una universidad con presupuesto extremadamente limitado y de gran responsabilidad social.

Ahora bien, son expertos en la improvisación sobre todo porque en décadas pululando en puestos de la gerencia universitaria, inclusive al más alto nivel, no hicieron más que tergiversar las funciones y responsabilidades propias de sus cargos para, como único medio de adhesión política, burocratizar los procesos que les son inherentes a los fines de poder ofertar como prebendas los derechos adquiridos de la familia universitaria para optar por las facilidades institucionales que garantizan una vida más digna. 

Sabios en su propia ignorancia, asumen que pueden comprar al personal docente, inclusive chantajearlo comprometiendo así la institucionalidad del Estado, aún cuando el presidente Luis Abinader Corona ha dado muestras contundentes de su interés en propiciar una forma de gobierno totalmente alejada de esas prácticas malsanas que tanto daño le han hecho a la sociedad dominicana.

 

El autor es servidor universitario 

 

1 comentario:

  1. Una excelente reflexión, la política me has enseñado;a que la victoria se logran trabajando día y noche.
    También no creerme ganador de un proceso, siempre hacer las campaña como si estuvieramos empesando.
    En el caso nuestro estamos viento en popas y es comenzando, otros han lanzado todos sus tiro y lo hemos agarrado rendido.

    ResponderBorrar