Translate

Bienvenidos a mi Blog

"El corazón del árbol sabe hacia donde tiene que crecer".
Ninja Assassin (2009)


Buscar en este Blog mediante Google

jueves, 22 de abril de 2021

El futuro de la UASD: Pensarla como academia o destruirla

Neo Carmona 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo es el patrimonio cultural más importante con que cuenta el pueblo dominicano, el mejor instrumento de nivelación social y la institución que ha hecho los más grandes y mejores aportes al país, formando profesionales de calidad, en todas las áreas del conocimiento, que contribuyen a su desarrollo y que tanto dentro como fuera de la República nos representan con dignidad y nos llenan de orgullo.

Es el legado más auténtico de la Guerra Patria de Abril y el Glorioso Movimiento Renovador, que le arrancó nuestra UASD a los esbirros del trujillismo. Y convirtió una universidad de élite, de gente de apellido y con dinero, en una institución abierta, plural y democrática; donde puede encontrar el camino de la superación académica, intelectual y profesional, sobre todo, el sector social más humilde y económicamente deprimido.

La única forma de preservarla para las presentes y futuras generaciones y que siga cumpliendo con su misión educativa y redentora es pensándola como lo que es: una academia. Lo contrario sería destruirla. 

¿Podríamos poner la dirección de la UASD en manos de un proyecto sin ninguna vocación académica, sin propuestas serias ni reales, sin visión de futuro ni la preparación gerencial correcta, sin que esto signifique su aniquilación como conciencia crítica de la nación y con ello dejar a la deriva el futuro del estudiantado nacional que no tendría otra institución para poder educarse y aportar a que tengamos una mejor nación, más justa y equitativa?

Es evidente que no.

El destino de la UASD debe pasar a las manos adecuadas: El proyecto académico que encabeza el Doctor Jorge Asjana David, que la siga asumiendo conforme a su naturaleza como institución de educación superior. Que continúe guiándola por la modernidad, la transparencia y el reconocimiento social por la excelencia y calidad de sus egresados y egresadas así como en todos sus procesos docentes y administrativos.

Un proyecto que fundamente su accionar de gestión universitaria en las necesidades y problemáticas de la sociedad para llevarles las soluciones adecuadas, precisas y pertinentes que requieren, mejorando su calidad de vida e impactando positivamente en su progreso continuo.

Ese es el proyecto que representa el Doctor Jorge Asjana David, acompañado de un grupo de hombres y mujeres comprometidos y comprometidas con los mejores intereses de nuestra UASD y el país, que compartimos su visión de institucionalidad, transparencia, respeto y perfeccionamiento de la labor docente, de extensión y de la investigación como pilares fundamentales para las transformaciones que demanda el pueblo dominicano. Y que la UASD está en la obligación de propiciar, siendo, además, y con nuestra responsabilidad ineludible, un ejemplo de administración eficaz y eficiente. 

Tal y como venimos demostrando bajo el liderazgo de Jorge. 


El autor es servidor universitario

1 comentario:

  1. Lo que nadie de atreveria a discutir es que la UASD tiene que repensarse, dado que su entorno social, economico y tecnologico han cambiado drasticamente y seguiran cambiando drasticamente en el muy corto plazo, para dar respuesta a todos estos cambios, quien o quienes aspiren a dirigir a la UASD tienen que hacer un diagnostico real y propuestas de planes,proyectos y acciones que no sean mas de lo mismo, porque si bien es cierto que la primada tiene grandes oportunidades, tambien enfrenta retos muy serios.

    ResponderBorrar